Académico de PUCV patenta innovador sistema de desinfección de alimentos líquidos

Esta nueva tecnología, generada en los laboratorios del Instituto de Química y la Escuela de Alimentos de la PUCV, obtuvo la concesión de la Patente de Invención, denominada “Sistema para aplicar luz láser ultravioleta pulsada a alimentos líquidos, para conseguir la desinfección de los alimentos líquidos, en donde el sistema comprende controles automáticos de la dosis de radiación ultravioleta y del caudal líquido”. La vigencia de esta protección regirá hasta mayo de 2028.

La invención, impulsada por los profesores PUCV, Luis Felipe Aguilar, del Instituto de Química, e Ismael Kasahara, de la Escuela de Alimentos, consiste en un sistema industrial de tratamiento para alimentos líquidos de distintos tipos, para su desinfección de forma completa. Así, jugos de fruta y verdura, leche y agua, podrán ser desinfectados en un 99,9% a través de una “fuente pulsada de luz ultravioleta monocromática”, la que, además, cuenta con “una serie de sensores y un sistema de control automático de caudal y energía de irradiación ultravioleta”, indicó el profesor Aguilar.

La protección del conocimiento, en este caso a través de la concesión de la patente, es sumamente importante para lograr una transferencia efectiva de las nuevas tecnologías a la sociedad, mejorando con ello la calidad de vida de la sociedad. “Luego de una extensa tramitación, finalmente la PUCV suma una nueva invención protegida a través de una de las herramientas más perfectas como lo es una patente, lo que como Oficina de Transferencia y Licenciamiento nos llena de satisfacción al ser el órgano, dentro de la PUCV, encargado de gestionar el conocimiento en ella generado”, indicó Macarena Rosenkranz, coordinadora de la OTL de la PUCV.

ALIMENTOS MÁS SEGUROS

Actualmente, los consumidores buscan encontrar en el mercado alimentos más sanos, con procesamientos que si bien no alteren la calidad y propiedades de éstos, sí sean efectivos en la desinfección y eliminación de sustancias que puedan causar daño al organismo. Hoy, “la mayoría de los alimentos son tratados térmicamente para eliminar la presencia de microorganismos que producen su descomposición. Sin embargo, estos tratamientos térmicos derivan en la pérdida de los nutrientes”, señala Luis Felipe Aguilar.

A diferencia de los procesos de desinfección tradicionales, esta nueva tecnología, que utiliza la luz ultravioleta pulsada, no produce un aumento en la temperatura durante el proceso de desinfección y realiza una selección de los microorganismos sobre los que debe actuar, ejerciendo una acción germicida, evitando que los alimentos líquidos tratados pierdan su valor nutritivo.

En el caso de la fruta, aquella que posee una mejor calidad fitosanitaria es destinada al mercado de la exportación y de consumo interno de manera fresca. Por el contrario, la que cuenta con una menor calidad es destinada frecuentemente a la producción de conservas, congelados, vinos y jugos. Es decir, este último alimento líquido es en su mayoría elaborado con fruta que se aleja de los requisitos exigidos a la fruta fresca, presentando mayores niveles de contaminación. En este sentido, a través de esta nueva tecnología, la fruta recibirá un tratamiento que le proporcionará altos índices de calidad, permitiendo la elaboración de alimentos, en este caso jugos, con una mayor calidad sanitaria que aquellos líquidos que no reciben este tratamiento, entregando una importante ventaja a productores y consumidores que buscan una mayor calidad en los productos alimenticios. (Fuente: Instituto de Química PUCV)