Bureau Veritas anunció hoy que ha completado la adquisición de AcmeLabs. Con sede en Vancouver, Canadá, AcmeLabs se dedica a los ensayos, pruebas y análisis químicos en minerales y es una de las empresas más grandes en ensayos geoquímicos y de análisis por multielementos en el mundo, siendo el tercer actor relevante de estos servicios en Canadá.
Con esta adquisición, Bureau Veritas tiene ahora una posición de negocios más fuerte en el creciente mercado canadiense y continúa desarrollando su posición global en metales y minerales con una representación completa en los principales centros mineros internacionales como Australia, Canadá, Sudáfrica, Chile y otros países de Sudamérica.
AcmeLabs, fundada en 1971 en Canadá, cuenta con 978 empleados y opera un total de 29 laboratorios de ensayo y de preparación de muestras en 12 países, principalmente en América del Norte y del Sur. Utiliza en sus laboratorios tecnologías de vanguardia, incluyendo plasma de acoplamiento inductivo espectroscopia de emisión óptica (ICP-OES), ICP-Espectrometría de Masas (ICP-MS), fluorescencia de rayos (XRF), entre otros.
En Chile posee alrededor de 200 empleados y su casa matriz se encuentra en la comuna de Pudahuel, Santiago, la cual está en un proceso de expansión, ya que había presentado hace unos meses atrás una Declaración de Impacto Ambiental para el aumento de tratamiento de sus Riles, Acmelabs cuenta en Chile además con instalaciones destinadas a la preparación mecánica de muestras en Copiapó, Región de Atacama.
Bureau Veritas y AcmeLabs tienen actividades muy complementarias por lo que esta adquisición le permite al grupo crear un Centro Global de Excelencia en ensayos de minerales. La última de las adquisiciones que Bureau Veritas había realizado en el área de minerales, había sido Inspectorate a mediados del 2010, anteriormente fueron Cesmec y Geoanalítica.
Una de las particularidades de estas adquisiciones, nos cuentan ejecutivos de estas empresas, es que esas absorciones no han implicado grandes transformaciones para las empresas adquiridas, permitiéndoles que funcionen con sus propios ejecutivos, sistemas de gestión tanto operacionales como comerciales y financieros que las hicieron atractivas para poder ser adquiridas y que ahora han continuado siendo exitosas en sus ventas.
Si bien el monto de la transacción se ha mantenido en reserva se estima podría haber llegado a los US$70 millones. Los ingresos de AcmeLabs para el año fiscal que finalizará en marzo de 2012 se estima que serán del orden de los US$73 millones.
Bureau Veritas es líder mundial en la evaluación de la conformidad y certificación. Creado en 1828, el Grupo cuenta con más de 52.000 empleados en las 940 oficinas y 340 laboratorios ubicados en 140 países.