A mediados del mes de diciembre de 2015 , Carabineros de Chile inauguro las dependencias en Antofagasta las que fueron consideradas como un «un gran avance para Carabineros poder inaugurar estas modernas instalaciones que nos va a permitir desarrollar investigaciones con mayor calidad”, con estas palabras el General Director, Bruno Villalobos Krumm, inauguró la puesta en marcha del Laboratorio de Genética Forense del Laboratorio de Criminalística LABOCAR Antofagasta.
La máxima autoridad institucional presidió la ceremonia de esta unidad de investigación científica, la que se constituye en la segunda de la institución y la primera en regiones, dando cobertura de análisis de ADN para investigaciones policiales desde Arica a Coquimbo.
Al respecto, el General Director manifestó que esto es un avance importante para la región y también para el resto del país, “porque si tenemos algún caso de importancia que sea necesario utilizar estos laboratorios, lo vamos hacer por el grado de tecnología que tienen”.
En la actividad también participaron autoridades regionales, provinciales y comunales encabezadas por el Intendente Regional, Valentín Volta, quien destacó el alto estándar en investigación criminológica que se concreta en la región como resultado entre una alianza entre Carabineros y el Gobierno Regional.
El Intendente de la Región de Antofagasta con el Director de Carabineros junto a personal de Laboratorio
A cerca del Laboratorio
El Laboratorio de Genética Forense de Labocar Antofagasta logró la acreditación por parte del Servicio Médico Legal de acuerdo a la norma CODIS (Ley 19.970) luego de cinco años de desarrollo que le permite iniciar sus funciones en el análisis genético de evidencias biológicas levantadas en sitios del suceso.
El jefe del Laboratorio de Criminalística, mayor Jorge Romero, manifestó que “la puesta en marcha de las modernas instalaciones es un importante logro institucional el cual permite dotar a la zona norte del país de tecnología de punta destinada a dar mayor rapidez al análisis de evidencias para esclarecer delitos de connotación social”.
Este laboratorio es el segundo de Carabineros de Chile y el primero a nivel de las policías en regiones, cuya tecnología lo ubica entre los más modernos de Sudamérica en el ámbito de la investigación científica policial.
La puesta en marcha de esta moderna unidad podrá atender los requerimientos de perfiles genéticos para investigaciones criminológicas desde la Región de Arica y Parinacota a Coquimbo, para lo cual no sólo considera la implementación tecnológica, sino que también cuenta por profesionales altamente capacitados.
Fuente : Carabineros de Chile