Con la inauguración de un nuevo laboratorio se celebraron los 60 años de la carrera de Química

Durante la ceremonia de conmemoración se realizó un reconocimiento a egresados destacados.

El paso 28 de marzo de 2024 y con la presencia de más de 70 personas, la carrera de Química de la Universidad de La Serena conmemoró, en una solemne ceremonia, sus 60 años formando profesionales de excelencia en la ciencia. Al evento asistió la Rectora, Dra. Luperfina Rojas; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Héctor Cuevas; y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma Chilla.

El Director del Departamento de Química, Dr. Iván Fernández, expresó el agradecimiento hacia quienes han dejado una huella en la carrera en estos 60 años.

Durante el evento se inauguró un nuevo laboratorio de Química en el Campus Andrés Bello, donde se podrán desarrollar estudios y compartir conocimientos con los estudiantes de pregrado. Al respecto, el Dr. Álvaro Delgadillo, Director de la Escuela de Química, destacó que una de las investigaciones en curso es un proyecto Fondecyt, financiado por ANID, cuyo objetivo es diseñar, preparar y evaluar nuevas moléculas capaces de secuestrar dióxido de carbono del aire utilizando luz como medida remedial para abordar el calentamiento global y el cambio climático.

“En cuanto a equipamiento, el laboratorio dispone de todo el equipo tradicional necesario para la preparación de compuestos químicos, así como una línea de vacío que se utiliza para la preparación de especies sensibles al aire. Además, cuenta con equipos para estudiar el comportamiento electroquímico y espectroscópico de estos nuevos materiales”, detalló Delgadillo.

La instancia, contó con una charla magistral por parte del Vicerrector de Investigación, Dr. Héctor Cuevas, sobre Astroquímica.

También se reconoció a los egresados por su dilatada trayectoria y su constante apoyo a la Escuela de Química ULS: Eduardo Marin, Hugo Galleguillos, Jaime Pozo y Héctor Cuevas.

Las actividades finalizaron en l noche con una cena de camaradería en el Casino de Colina el Pino del Campus Andrés Bello.

Fuente : Universidad de La Serena