Derrame tóxico de una mina torna de color amarillo-naranja el río Colorado en EE.UU.

 Las autoridades ambientales estadounidense aún no dan a conocer resultados de los análisis de aguas y sedimentos de un derrame tóxico proveniente de una mina que convirtió a gran parte del río Colorado, en EE.UU., en un curso de agua color amarillo-naranja, el accidente se produjo cuando trabajadores de una empresa contratista de la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés)  estadounidense, rompió accidentalmente  una de las entradas a la mina que se encontraba abandonada.

 Mine

Socavón de la mina Golden King, lugar por donde comenzó a salir el agua contaminada

El accidente ocurrió alrededor de las 10:30 am del miércoles 5 de agosto en la mina de oro abandonada Gold King en el condado de San Juan, Colorado mientras  un equipo de minería y la seguridad del trabajo en nombre de la Agencia de Protección Ambiental provocó la descarga, según un comunicado de prensa emitido por la misma EPA. El equipo de la EPA estaba trabajando con maquinaria pesada para asegurar y consolidar una forma segura el agua de la mina cuando sobrevino el accidente.

El desastre  liberó unos 11 millones de litros  de agua ácida que contenían sedimentos y metales que fluyeron como una descarga de color amarillo naranja aguas abajo a través del arroyo Cement Creek,  río Animas y finalmente al rio Colorado, todos los cuales fueron cerrados al uso público como también fueron cerradas las compuertas o se dejó de bombear de los caudales que abastecen de agua a todas las localidades aledañas.

Cayak

Kayaquistas  en el río Animas, tributario del río Colorado

Hábitat de los peces.

La EPA , en todo caso, restó importancia a los posibles efectos sobre la vida acuática, diciendo que hay problemas de deterioro de calidad del agua de larga data relacionados con los metales pesados ​​en Cement Creek y partes superiores del río Animas. Como resultado, no hay poblaciones de peces en la cuenca del Cement Creek  y las poblaciones de peces han sido históricamente desplazados a varias millas río abajo de Silverton en el río Animas, según el comunicado, aun así se han instalado jaulas que contienen los peces en el río Animas para monitorear lo que sucede con ellos. La mina había había sido abandonada en 1923 y los trabajos que ejecutaba la EPA pretendían tratar las aguas que en forma permanente incorporan metales al rio.

¿Qué había en el agua?

A pesar que ha transcurrido casi una semana del evento no se han dado a conocer resultados de los análisis a las aguas o de los sedimentos, sólo se ha mencionado de manera general que las aguas de descarga de la mina Gold King lleva altas concentraciones de hierro, aluminio, plomo , arsénico, cadmio, zinc y cobre, y que  el nivel de pH se redujo desde 7,8 hasta 5,8.

pH in situ

EL pH del agua de descarga de la Mina Golden King estaba entre 4-4.5 el día 5 de agosto

«Este lamentable incidente pone de relieve la verdadera razón de la EPA y el estado de Colorado de centrarse en hacer frente a los riesgos ambientales en los sitios mineros abandonados», dijo David Ostrander, director del programa de respuesta de emergencia de la EPA en Denver. «Estamos agradecidos de que el personal que trabaja en este proyecto de limpieza de minas resultaron ilesos. La EPA evaluará las condiciones aguas abajo para asegurar los impactos y las preocupaciones se dirigen, según sea necesario».

 Medidas de Prevención

 Por otro lado la máxima autoridad de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy ordenó hoy a todas las regiones de la agencia a detener los trabajos en terreno en las minas de todo el país a raíz del accidente en la mina Golden King que enviaron 11 millones de litros de lodo tóxico en el río Animas, en Durango, a través de las fronteras estatales y en dos Naciones Indias.

De acuerdo con un comunicado de prensa, McCarthy envió una directiva a los administradores regionales sobre el trabajo en terreno en las minas: «Mientras seguimos investigando las causas fundamentales de la liberación de residuos mineros en Golden King en Colorado, estamos instruyendo a nuestros regionales a detener inmediatamente cualquier trabajo de investigación de terreno en las minas, incluyendo instalaciones de relaves, a menos que exista riesgo inminente de un caso específico”.

«Estamos en el proceso de iniciar una evaluación independiente por un organismo federal hermana u otra entidad externa para examinar los factores que llevaron al incidente de la semana pasada. Con base en el resultado de esa evaluación, determinaremos lo que pueden ser necesarias acciones para evitar incidentes similares en otros sitios” preciso la funcionaria.

Poblado

EPA está tratando de determinan qué efectos en la salud podría tener el derrame, que incluye metales pesados como el plomo y el arsénico.

«Si bien estamos con un nivel bajo de investigaciones de terreno y evaluaciones existentes en estos sitios mineros, también estamos instruyendo a nuestros Regiones para identificar los sitios existentes, con similitudes a la mina Golden King, para identificar las amenazas inmediatas y considerar las acciones de respuesta apropiadas».

Si bien el derrame inicial fue controlado, y se trabaja en el tratamiento de las aguas de la mina en piscinas habilitadas, y ya no se aprecia coloración en las aguas, se estima que recién el lunes 17 de agosto se pueda levantar las prohibiciones que afectan al rio Colorado y a los afluente rio Animas y el estero Cement Creek. Se trabaja además en muestreos de sedimentos para evaluar el impacto que tuvo el accidente.

Rio Amarillo

El derrame -que ya se está diluyendo- se ha expandido a lo largo de 160 kilómetros del río Colorado

Fuente : EPA-USA