20 de mayo es el Día Mundial de la Metrología, que conmemora el aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875. Este tratado proporciona la base para un sistema coherente de medición en todo el mundo en que se basa el descubrimiento científico y la innovación, la producción industrial y el comercio internacional, así como la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente mundial.
El tema elegido para 2016 es Mediciones en un mundo dinámico. Esto refleja tanto el reto de medir con precisión las cantidades dinámicas, por ejemplo, las presiones en una cámara de combustión, y el rápido ritmo de cambio en la ciencia de la medición actual.
En todo el mundo, los institutos nacionales de metrología mejoran continuamente la ciencia de la medición mediante el desarrollo y la validación de nuevas técnicas de medición al nivel de sostifiscación que sea necesario. También participan en las comparaciones coordinados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM en inglés) para asegurar la fiabilidad de los resultados de las mediciones en todo el mundo. El BIPM también proporciona un foro para sus Estados miembros para hacer frente a los nuevos retos de medición.
Muchos instrumentos de medición tales como máquinas de pesaje continuo, radares para medir la velocidad del vehículo, que se utilizan para medir objetos en movimiento están sujetos a requisitos legales o con el control reglamentario. Además, las nuevas tecnologías cambian constantemente tanto en la forma en que estos instrumentos hacen mediciones y los métodos necesarios para su control regulatorio «inteligentes» para la energía o el agua son un ejemplo. La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) desarrolla recomendaciones internacionales, cuyo objetivo es alinear y armonizar los requisitos para este tipo de instrumentos en todo el mundo.
Día Mundial de la Metrología reconoce y celebra la contribución de todas las personas que trabajan en las organizaciones intergubernamentales y nacionales durante todo el año en nombre de todos.