¿Alguna vez se ha preguntado cuántos productos y servicios se comercializan en todo el mundo, o ha considerado cuánta energía cruza las fronteras como electricidad o gas? Es posible que no conozca las cantidades exactas y tome medidas por sentado, confiando en lo que hacen los fabricantes, transportistas y gobiernos para garantizar la equidad y la seguridad en el comercio y el transporte de productos.
Afortunadamente, se han establecido sistemas internacionales para proporcionar la seguridad y la confianza necesarias de que estas mediciones son precisas y de que son una base sólida para el comercio mundial.
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) 1, el comercio mundial de productos fue un récord de US $ 19,67 billones en 2018. Teniendo en cuenta que el precio de una proporción significativa del comercio mundial de productos se determina utilizando unidades legales de medida, se convierte en Está claro que la metrología desempeña un papel enorme, y de hecho crítico, en el comercio mundial.
Los gobiernos adoptan reglamentos y normas técnicas para proteger tanto a los productores como a los consumidores a nivel nacional e internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que alrededor del 80% del comercio mundial se ve afectado por las normas o reglamentos. Debe existir un sistema de medición de sonido, de modo que la aplicación de estándares y regulaciones no se convierta en una barrera técnica para el comercio (TBT) que podría conducir a un aumento de los costos, inhibir el libre flujo de mercancías o requerir pruebas repetidas.
La confianza en la evaluación de la conformidad con las especificaciones reduce los costos y aumenta la confianza para las empresas y los consumidores; Esto está respaldado por el sistema de metrología mundial fuerte y eficaz.
Todos dependemos de los artículos que nos transportan, ya sea desde una tienda cercana o desde un país al otro lado del mundo. Las mediciones precisas aseguran que los bienes y servicios que necesitamos se entreguen de manera segura y confiable.
El Día Mundial de la Metrología 2020 lleva por eslogan este año «Mediciones para el comercio mundial«. Este tema fue elegido para crear
conciencia de la importante función que desempeña la medición para facilitar el comercio mundial justo y garantizar que los productos cumplan
estándares y regulaciones, y satisfaciendo las expectativas de calidad del cliente.
En todo el mundo, los institutos nacionales de metrología avanzan continuamente la ciencia de la medición desarrollando y validando nuevas técnicas de medición en el nivel necesario de sofisticación. La metrologia nacional los institutos participan en comparaciones de medidas coordinadas por la Oficina Internacional de Poids et Mesures (BIPM) para garantizar la fiabilidad de los resultados de medición en todo el mundo.
La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) desarrolla recomendaciones internacionales, cuyo objetivo es para alinear y armonizar los requisitos en todo el mundo en muchos campos. El OIML también opera la Certificación OIML Sistema (OIML-CS) que facilita la aceptación internacional y el comercio mundial de mediciones reguladas instrumentos. Estos sistemas internacionales de metrología brindan la garantía y la confianza necesarias de que las mediciones son
precisa, que proporciona una base sólida para el comercio mundial actual y nos ayuda a prepararnos para los desafíos de mañana.
El Día Mundial de la Metrología reconoce y celebra la contribución de todas las personas que trabajan en organizaciones e institutos de metrología intergubernamentales y nacionales durante todo el año.
El 20 de mayo es el Día Mundial de la Metrología, que conmemora el aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875. Ese tratado proporciona la base para un sistema de medición coherente en todo el mundo que sustenta la ciencia descubrimiento e innovación, fabricación industrial y comercio internacional, así como la mejora de la
calidad de vida y protección del medio ambiente global.
