El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC inauguró nueva unidad destinada a la producción de compuestos aromáticos

La nueva unidad de Bioingeniería de Aromas y Sabores, enfoca su trabajo en la producción de compuestos naturales a partir de procesos fermentativos de levaduras.

La creciente demanda de compuestos naturales destinados a la industria de alimentos y bebidas, ha obligado a las empresas a modificar sus procesos de producción, acercándolos a desarrollos naturales de alimentos. Son varias las empresas que han decidido innovar en la elaboración de sus productos, permitiendo incorporar solo ingredientes naturales en sus formulaciones, potenciando así su llegada a un público cada vez más exigente.

La nueva unidad de Bioingeniería del Centro de Aromas y Sabores, liderada por el Dr. Eduardo Agosin, quien también es Director del centro, es la única entidad en Latinoamérica que utiliza una metodología sustentable para producir aromas naturales, utilizando levaduras capaces de contener los genes responsables de los mismos.

DICTUC ph-lab_2

“Lo que hacemos con esta metodología es obtener los genes de las plantas responsables de la síntesis de aromas en vegetales y frutos, permitiendo su expresión y posterior síntesis de estos en levaduras. Entonces, en vez de extraer los aromas desde campos de plantaciones, por ejemplo, sintetizamos de manera natural las fragancias para que sean aplicadas en los productos”, afirmó el Dr. Agosin.

La metodología es utilizada por varias empresas de aromas y fragancias internacionales en EE.UU. y Alemania, entre otros, pero es primera vez que se implementa en nuestro país. En este sentido, el Dr. Agosin agrega, “En el Centro de Aromas y Sabores nos hemos preocupado de identificar y medir la cantidad de compuestos presentes en los alimentos, pero no de sintetizarlos. Hoy podemos entregar ambos servicios: medición y síntesis de los atributos aromáticos”.

Actualmente, los procesos de extracción de los compuestos responsables del aroma en plantas y frutos presentan bajos rendimientos, lo que implica un alto costo en materia prima y tiempo, haciendo inviable su uso para satisfacer las altas demandas de consumo de productos naturales. La alternativa que ofrece el Centro de Aromas y Sabores más allá de ser un método comercial, es el inicio de una nueva metodología, la cual incentiva a la industria alimentaria a mejorar sus formulaciones e invertir en productos más sanos.

El Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, analiza, construye y evalúa objetivamente los componentes químicos, sensoriales y hedónicos de distintos alimentos. Esto permite la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción, hasta llegar al consumidor en industrias donde el aroma y el sabor son claves para dar valor agregado a los productos vitivinícolas, pisqueros, corcheros, frutícolas, alimentos, bebidas farmacéuticos y de perfumería, entre otros.

Fuente: DICTUC