El Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, durante su visita a la Región de Los Ríos, supervisó en terreno la aplicación de la Ley 20.656, la cual regula las Transacciones Comerciales Agropecuarias. En dependencias del Molino Grob de la Sociedad Molinera Kunstmann, acompañado de la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Oltra, la autoridad recorrió las instalaciones de la planta que recibe en promedio 75 mil toneladas de trigo al año, y pudo conocer de primera fuente el proceso de selección de muestra, pesaje y almacenaje del grano en el laboratorio.
“Esta es una herramienta que ha favorecido tanto a productores como compradores, ya que ha ayudado a concretar negocios de forma justa y transparente. La Ley busca trasparentar las transacciones comerciales agropecuarias para asegurar que el productores reciban una paga de acuerdo a las características de su producto”, aseguró Ternicier.
Este molino actualmente compra solo producción nacional y, tal como comentó su gerente general, Pablo Avendaño, la implementación de la Ley se ha realizado sin mayores inconvenientes o reclamos de los productores que son usuarios del Molino. Cabe recordar que dicho reglamento tiene por objetivo establecer las metodologías para la medición de la cantidad de trigo, obtención y manipulación de las muestras, y análisis de sus características.
Autoridades observando un divisor de muestras empleado para cumplir con muestras representativas
Fuente : Ministerio de Agricultura