INMETRO analiza marcas de aceite de oliva extra virgen en Brasil

 El aceite de oliva es cada día un producto más consumido en casi todas las latitudes y más aun en las fiestas de fin y comienzo de año. En Brasil el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO), que viene a ser como el organismo similar a nuestro INN en Chile, analizó el aceite de oliva extra virgen, como parte del Programa de Análisis de Producto que realiza ese organismo. Diez fueron las marcas analizadas, provenientes de Portugal, España, Chile e Italia,  de las cuales cuatro presentaron irregularidades de adulteración y problemas en la calidad del aceite. «A pesar de la mejora de la normativa, el aceite de oliva extra virgen  sigue siendo el blanco de muchas estafas», dijo el jefe de la División de Orientación y de Incentivos de Calidad, André Santos.

Tres marcas, Porto Valência, Quinta d’Aldeia e Tradição no pueden considerarse de aceite de oliva extra virgen, como los análisis de extinción específica  y de composición de los ácidos grasos mostró que no había diferencias con los límites establecidos en la legislación, lo que indica la adulteración de esos aceites de oliva, probablemente mediante la adición de otros aceites vegetales. «Además de dañar a los consumidores, esta práctica permite que algunos fabricantes se dedican a la competencia desleal porque minimizan los costos de producción», añade Andrew. La alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados es el mayor activo de este aceite, debido a sus efectos beneficiosos para la salud, en comparación con otros aceites, el aceite de oliva extra virgen es mucho mayor que la cantidad de esos ácidos grasos: que representa aproximadamente el 75% de su composición, en comparación con alrededor del 30% presente en el aceite de soja, uno de los más utilizados en Brasil.

Marca Importador Origen
Coosur Moonlight Seleção Zona Sul S/A España
Culto JL Liangguo Import. E Export. Italia
Dulfar Supermercados Mundial Portugal
Ecolive Distribuidor Zamboni Comercial Ltda Chile
Gallo Cargill Agrícola S.A Portugal
Olitalia Cencosud Brasil Comercial Ltda Italia
Porto Valência Porto Valência Comércio Internacional España
Quinta d’ Aldeia Sales Indústria Comércio Portugal
SL Sol del Limari Zona Sul S/A Chile
Tradição Indústria de Alimentos Portugal

Marcas de aceites analizadas

En las tres marcas que no cumplieron con la regulación, la concentración de grasas monoinsaturada fue 32 y 42%, lo que reduce o incluso elimina este efecto beneficioso. Además, la presencia de más de 1% de ácidos grasos omega-3 en el producto indica que hubo probablemente una mezcla de aceite de soja al aceite de oliva. La marca Olitalia, importada por Cencosud Brasil, fue rechazada en la prueba de extinción específica, lo que demuestra que hay un problema de calidad con la muestra de aceite, probablemente por la oxidación debido a una posible refinación. Con los resultados presentados, INMETRO enviará los informes de ensayo a la  Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), de manera que se puedan tomar las medidas adecuadas.

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Revise aqui el Informe Completo de los análisis INMETRO azeite-de-oliva-extravirgem

Fuente : INMETRO