Laboratorio Químico Regional Geolaquim en Copiapó presenta DIA para acogerse a legislación vigente

A mediados de mayo el Laboratorio Químico Geolaquim presentó ante el SEA de la región de Atacama una declaración de Impacto Ambiental para acogerse a la legislación vigente ya que el proyecto considera manejo de sustancias tóxicas y residuos peligrosos. Geolaquím desarrolla su actividad en la localidad de Paipote al sur-este de la ciudad de Copiapó, a unos 20 km y se encuentra en el sector denominado barrio industrial de Paipote. La actividad de Geolaquim es prestar servicios a empresas mineras que requieran corte de testigo, preparación mecánica y análisis químico (vía húmeda o ensayo al fuego) de muestras geológicas testigos o rocas. Dándoles a conocer la ley mineral para que estos puedan desarrollar sus labores de manera optima en base a los servicios prestados.

La principal actividad de este laboratorio es la preparación mecánica y el análisis químico de muestras geológicas enviadas por sus clientes, quienes obtienen las muestras por diversos métodos, siendo los más frecuentes el sistema de perforación con diamantina y por aire reverso. Cuando la muestra llega a Geolaquim la primera etapa es preparar la muestra en donde pasan por el secado, chancado, cuarteo y pulverizado, para obtener las condiciones necesarias en la muestra, de esta manera se pasan a la etapa posterior que es el análisis químico, dependiendo del elemento químico a determinar, varia la metodología de análisis a utilizar, siendo los más frecuente: Ensayo al fuego o análisis vía seca y Análisis vía húmeda.

Adicionalmente Geolaquim presta el servicio de corte de testigo el cual consiste en dar un corte longitudinal a la muestra de testigo mediante sierra adiamantada, el proceso productivo de Geolaquim considera como una etapa extra control de calidad y reporte de leyes de las muestras, en donde se analiza cada una de las cartas de las muestras leídas para ser entregados a los clientes, verificando el cumplimiento de un estándar satisfactorio a los requerimientos. En total la superficie ocupada por Geolaquim es 2.250 m² del cual casi 2 mil están construidas.