Proponen criterios de selección de experimentos para el aprendizaje de la cinética química

El 30 de julio del 2018 un equipo de docentes del Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática (PEM) publicó en la revista Journal of Chemical Education un comentario sobre criterios para la formación de pregrado en el área de la Cinética Química.

En el artículo publicado se proponen algunos criterios de selección de experimentos para abordar las concepciones intuitivas de los estudiantes, específicamente para la formación de pregrado de la Cinética Química, que es el resultado de la experiencia en uno de los cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), y donde se combinan las visiones disciplinar y didáctica.

El aprendizaje de los conceptos clave de la cinética química es un desafío para los estudiantes de educación superior, en este marco las profesoras Ainoa Marzabal, Virginia Delgado, Patricia Moreira, Lorena Barrientos y Jeannette Moreno, proponen criterios basados en la investigación para la selección de experimentos que responden a las dificultades de aprendizaje en la cinética química que se han divulgado ampliamente en los últimos años.

Cinética_Química

El aprendizaje de la cinética química es un desafío para los estudiantes de educación superior que aborda la investigación de las docentes de la UC en el Journal of Chemical Education

Además, presentan una estrategia de enseñanza que puede ser apropiada para favorecer la evolución de las concepciones intuitivas de los estudiantes mediante la evaluación de sus ideas y las de sus compañeros en el análisis de la evidencia científica.

El Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática (PEM), es un Programa interdisciplinario que tiene por misión la formación profesional de profesores de Educación Media en Ciencias y Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Programa imparte carreras de pregrado cuyos planes de estudios conducen al grado académico de licenciado en educación y a los títulos profesionales de Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Física, Matemática y Química.

Esta iniciativa depende de las Facultades de Ciencias Biológicas, Educación, Física, Matemáticas y Química.

Fuente : Facultad de Química de UC