SGS confirma negociaciones finales para adquirir CIMM T&S

Lo que de alguna manera el mercado ya lo sabía, pero faltaba la confirmación oficial y ocurrió la semana pasada cuando a través de la página web de SGS, se anunció que había entrado en negociaciones finales con el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), para adquirir su filial «CIMM Tecnologías y Servicios SA» (CIMM T&S).

CIMM T&S es un proveedor líder de servicios técnicos a la industria minera en el país sus principales servicios se centran en Geología y Minería, Metalurgia, Gestión Ambiental, los servicios analíticos y apoyo industrial. Con sede en Santiago, tiene operaciones en Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena y Rancagua. Sus principales contratos son con Codelco en todas sus divisiones y BHP Billiton en sus faenas de Minera Escondida, Cerro Colorado

Fundada en 1996, CIMM T&S emplea a más de 2.000 empleados y se estima que sus ingresos para el 2011 se estima que superará los US$65 millones.

«Estoy muy contento con esta adquisición. Esto demuestra nuestro continuo compromiso y la confianza en Chile. CIMM T & S nos traerá nuevas habilidades y apoyará nuestra expansión en Perú y Brasil «, dijo Chris Kirk, Consejero Delegado de SGS.

La transacción se espera que finalice durante el mes de diciembre, de esta manera se estaría poniendo fin a casi un año del proceso de venta, desde que CIMM manifestara su voluntad de enajenar su filial, para lo cual invitó a una veintena de empresa a ofertar de las cuales sólo tres presentaron ofertas. Según informe de la Contraloría (ver en noticias anteriores), que ha estado vigilando el proceso, el monto ofrecido por SGS fue de US$32 millones, pero posteriormente habrían habido mejoras a ese monto, que estarían cercanos a los 37- 40 millones de dólares.

SGS es el líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación y es reconocida como el referente mundial en control de calidad, posee más de 67.000 empleados y opera una red de más de 1.250 oficinas y laboratorios alrededor del mundo, su casa matriz esta en Ginebra, Suiza y sus acciones se tranzan en la Bolsa de ese país.