SISS fiscaliza control de la calidad del agua potable en Antofagasta

Funcionarios de la Oficina regional Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizaron controles directos, paralelos y equivalentes a la calidad del agua que se distribuye a los clientes de la capital de la Segunda Región, lo anterior con el propósito de verificar el cumplimiento de sus requisitos bacteriológicos, físicos, químicos y de desinfección establecidos en la NCh409 /1.Of. 2005.

 Las actividades de fiscalización realizadas por el organismo están orientadas a verificar que los controles realizados por la empresa de servicios sanitarios de la zona, Aguas Antofagasta S.A., cumplen con la normativa vigente y que garantizan que el agua potable que se distribuye a la población es apta para el consumo humano.

 El jefe (S) de la Oficina Regional de la SISS , Patricio Valencia detalló que las actividades están orientadas a resguardar la confiabilidad del agua potable. Para ello, el organismo fiscalizador realiza muestreos paralelos a los ya efectuados por la concesionaria de la zona, para estos fines se contrata un laboratorio acreditado por el INN el cual monitorea los puntos señalados por esta Superintendencia.

 Explicó que para ello «Aguas Antofagasta debe realizar sus análisis con laboratorios que cumplan con los requisitos y competencia técnica establecidos por la SISS en su Instructivo Requisitos para laboratorio de Aguas, obteniendo la acreditación respectiva por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN)».

 Posteriormente la SISS realiza controles aleatorios, es decir, verifica que las muestras tomadas por laboratorios contratados por Aguas Antofagasta y debidamente acreditados ante el INN, garantizan que el agua suministrada a la población es apta para el consumo humano.

 «La empresa sanitaria remite mensualmente a la SISS los resultados obtenidos de acuerdo a las frecuencias de control establecidas en la propia Norma. Las muestras se obtienen de llaves en buen estado y de uso frecuente, que estén conectadas directamente a la red pública», dijo Valencia.

 Señaló que la SISS es el organismo del Estado de Chile encargado de controlar que los prestadores de servicios de sanitarios cumplan con la normativa vigente – Norma Chilena NCh409 /1.Of. 2005 Agua Potable, garantizando que el agua suministrada a la población sea apta para el consumo humano.

 El jefe (S) de la Oficina Regional en Antofagasta de la SISS recordó a los clientes que el organismo se encuentra presente en la zona, por lo que ante consultas o inquietudes sobre la calidad del servicio que perciban los clientes, pueden dirigirse a sus oficinas situadas en: Esmeralda N°1725. Teléfono: 55-495001. Horario de atención: 09:00 – 14:00 hrs.

articles-11472_SISS Afta recurso 6

 

Fuente : Superintendencia de Servicios Sanitarios.